¿Qué es y para qué sirve el TOEFL?

El TOEFL es una prueba de inglés con validez internacional, pero va más allá de eso y de seguro te causa curiosidad porque has escuchado hablar de este examen o algún conocido o amigo se está preparando para presentarlo y deseas conocer mucho más del tema. Por suerte, has llegado al lugar indicado, a continuación, conocerás qué es el TOEFL y para qué sirve.

Los resultados de este examen son válidos por dos años, al finalizar estos y si deseas renovar su validez, deberás realizar de nuevo la prueba.

¿Qué significan sus siglas?

TOEFL es el acrónimo para Test of English as a Foreign Language. Estas siglas pertenecen a una marca comercial, la cual es regida por la Educational Testing Service (ETS), una organización sin fines de lucro cuya labor es elaborar y administrar las evaluaciones.

¿Para qué sirve?

Los exámenes TOEFL sirven para conocer tu nivel de inglés y certificarlo ante una universidad o empresa que exija el dominio de este idioma.

Por ejemplo, si deseas estudiar en una universidad de Estados Unidos, necesitas tomar este examen y sacar la nota exigida por la universidad para poder estudiar en ella.

Tipos de TOEFL

En la actualidad existen varios tipos de TOEFL que puedes presentar. Debes evaluar muy bien los beneficios que ofrecen sus resultados para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades:

Exámenes con validez Internacional

TOEFL Junior

Es un examen que se realiza en papel y su función es evaluar las habilidades de estudiantes de 11 a 15 años o de secundaria. Analiza la comprensión lectora, la capacidad auditiva, la gramática y vocabulario tanto en la escuela como en la sociedad. Sus resultados sirven para ubicar a los alumnos en cursos o programas donde puedan mejorar sus habilidades.

Paper Based TOEFL (pBT)

Es un examen realizado sobre papel y fue el primero en ser desarrollado por ETS. En la actualidad solo se aplica en países donde no se tiene acceso al TOEFL por internet, por lo que ya no se realiza en España o en México, por ejemplo.

Sus resultados son válidos por dos años.

Internet Based TOEFL (iBT)

Es un examen realizado por internet en un centro autorizado por la ETS. Es el estándar exigido por universidades, empresas y organizaciones internacionales, ya que es el más completo de todos y cuenta con secciones donde evalúan tus habilidades de escritura y habla.

¿Puede repetirse?

Puedes presentarlo las veces que desees, pero solo 1 vez cada 12 días. Esto quiere decir que, si sacas una mala nota hoy, deberás esperar 12 días para presentarte de nuevo. En este caso, deberás registrarte otra vez en el sistema y pagar el examen de nuevo.

¿Cuáles son las secciones de este examen?

El examen TOEFL está compuesto por tres secciones:

Reading Comprehension o comprensión lectora

Evalúa tu capacidad de lectura y dura de una hora a hora y media. En esta sección encontrarás entre 4 y 6 lecturas de 700 palabras cada una. Luego de leer, deberás responder preguntas sobre cada una de ellas.

Las lecturas son académicas, del tipo de temas que encontrarías en un libro universitario. Para llegar a entenderlas necesitarás dominar la argumentación, comparación y la relación causa y efecto.

En el TOEFL iBT te solicitan redactar resúmenes o llenar tablas con la información de las lecturas, con lo que también evalúan tu capacidad para escribir en inglés.

Listening Comprehension o comprensión auditiva

Evalúa tus habilidades para comprender el inglés hablado y dura de una hora a hora y media. Está compuesta por 6 pasajes de unos tres a cinco minutos de duración. Luego, deberás responder preguntas sobre lo que has escuchado.

Por lo general, una o dos de las grabaciones son conversaciones estudiantiles y las demás son charlas o discusiones académicas.

que cubre la capacidad para comprender el lenguaje hablado, y que puede durar entre una hora y una hora y media.

La grabación solo se escucha una vez, pero puedes tomar apuntes y consultarlos mientras respondes las preguntas.

En esta parte del examen se evalúa tu capacidad para comprender las relaciones entre ideas, la intención del orador, tu capacidad de formar relaciones entre ideas y detectar detalles importantes y significados insinuados.

Speaking o sección oral

Esta sección no se realiza en el examen TOELF PBT, pero si en los demás. Encontrarás seis retos, dos independientes y cuatro integrados. En los dos primeros opinarás sobre temas conocidos, pues se evaluará tu capacidad para expresar tus ideas con claridad.

En los dos retos integrados, deberás leer un texto corto, escuchar una conversación y responder una pregunta combinando la información recibida.

En los últimos dos retos, debes escuchar una charla académica y responder una pregunta sobre lo escuchado.

Esta sección evalúa tu capacidad de síntesis y la habilidad que tengas para expresar la información leída o escuchada. Tus respuestas serán grabadas digitalmente para ser evaluadas por los jueces.

Writing o sección de escritura

Evalúa tu capacidad de escritura. No se presenta en todos los tipos de TOEFL, aunque si en el iBT, ya que es uno de los más completos.

En esta fase encontrarás dos retos, uno independiente y otro integrado. En el independiente debes escribir un ensayo donde declaras, explicas y apoyas tu opinión sobre cualquier tema y en el integrado deberás leer un pasaje y escuchar una grabación sobre un tema, luego, deberás escribir un resumen que resalte las ideas principales. Cada ensayo debe tener una extensión de unas 300 palabras.

¿Qué Instituciones aceptan el TOEFL?

El examen TOEFL es uno de los más reconocidos a nivel mundial, por lo que tus resultados serán aceptados por las universidades y escuelas de más de 130 países, incluyendo el Ecuador.